Altos niveles de plomo en escuela de National City

Una muestra de agua fue tomada el 11 de abril de un bebedero localizado en el exterior de uno de los edificios de acuerdo con los resultados difundidos por la junta estatal del control de los recursos del agua en California o SWRCB por sus siglas en inglés.

La muestra tomada de Ira Harbison resultó en 20 partes por billón (ppb), 25% arriba del límite que el estado determinó para que las escuelas tomaran cartas en el asunto.

En una carta distribuida a los padres el superintendente Leighangela Brady explicó las acciones que tomaría el distrito.

“El bebedero en cuestión ya ha sido removido y permanecerá así hasta que las conexiones sean reemplazadas. Muestras de agua serán tomadas para ser analizadas nuevamente y poder certificar que son seguras para el distrito o un laboratorio independiente”, dijo Brady.

En otras escuelas en National City también se les detectó plomo.

En El Toyon Elementary los niveles fueron e 6 ppb. La escuela cuenta con 500 estudiantes dese preescolar hasta sexto año.

En Kimbal Elementary School un bebedero alcanzó 8 ppb niveles de plomo en el agua. La escuela fue construida en 1941 y atiende a 400 estudiantes.

En otros distritos escolares también se detectó plomo en el agua.

En Cesar Chavez Middle en Oceanside, una muestra tomada el 6 de abril mostró niveles de 12 ppb.

El bebedero en Clair Burgener Academy reportó niveles a 8 ppb.

Y el distrito escolar unificado de Oceanside ha publicado los resultados en esta página: http://www.oside.k12.ca.us/drinkingwater

El departamento de salud de California, OEHHA, estableció que la meta para el agua potable en todo el estado debería de ser 0.2 partes por billón. Mientras tanto la Academia Americana de Pediatría mantiene que no existen niveles seguros de plomo en el agua potable proporcionada a menores.

Intoxicación por plomo presenta varios síntomas que varían desde dolores de cabeza, problemas de audición y comportamiento así como daño irreversible al cerebro y sistema nervioso.

De acuerdo a expertos de salud, los edificios construidos antes de 1986 presentan más riesgo.

En el condado de San Diego 447 escuelas fueron construidas antes de esta fecha.

En los últimos resultados ocho escuelas presentaron niveles altos de plomo. En cada caso los niveles estaban por debajo de las guías del estado que requerían que el distrito escolar tomara acción.

Contact Us