Puerto Rico busca atraer al turismo a un año de María - NBC 7 San Diego
Puerto Rico Recovers After Maria

Puerto Rico Recovers After Maria

Complete coverage of relief and recovery efforts in Puerto Rico, following Hurricane Maria

Puerto Rico busca atraer al turismo a un año de María

Promotores de la industria turística aseguran que Puerto Rico, con el apoyo de grupos rescatistas, ha trabajado con gran resiliencia para que la isla vuelva a tener atractivo turístico

    processing...

    NEWSLETTERS

    Join The Holiday Toy Drive
    Discover Puerto Rico
    Discover Puerto Rico announced a new initiative to underscore the progress Puerto Rico's tourism has made since Hurricane Maria. As part of this initiative, local members of Humacao-one of the Island's hardest hit communities that became well known for the S.O.S image that went viral in the immediate aftermath of the storm-are encouraging travelers to be a part of Puerto Rico's comeback story.

    Unos días después del huracán María, un grupo de personas atrapadas en Punta Santiago, un barrio del pueblo Humacao ubicado en la costa este de la isla, pidieron auxilio con un letrero escrito con gis: “S.O.S necesitamos agua/comida”. La foto se volvió viral.

    En agosto, con intención de promover el de la isla progreso e incitar nuevamente el turismo, los residentes de Punta Santiago mandaron un nuevo mensaje viral en el mismo lugar donde alguna vez pidieron ayuda, esta vez decía “bienvenidos”.

    Hace apenas un año el huracán María devastó Puerto Rico, haciéndolo hasta ahora el peor desastre natural en la isla. La recuperación después de la brutal tormenta ha sido lenta para una buena parte del país. Sin embargo, representantes de la industria turística aseguran que Puerto Rico, con el apoyo de grupos rescatistas, ha trabajado con gran resiliencia pata que la isla vuelva a tener atractivo turístico.

    “Estamos abiertos y listos”, dijo Clarissa Jiménez, presidenta y CEO de Puerto Rico Hotel and Tourism Association. En respuesta a lo que Jiménez describió como “un monstruo” que destruyó toda la isla dijo: “la mejor manera de ayudar a Puerto Rico recuperarse es visitándolo”.

    Al Roker Looks Back on 40 Years at NBC

    [NY-NATL] Al Roker Looks Back on 40 Years at NBC

    Today Show's Al Roker is celebrating 40 years at NBC, and he takes a moment with old pal Janice Huff to talk about his history with WNBC, the memorable storms they've covered and that infamous Doppler 4000 promo.

    (Published Friday, Dec. 14, 2018)

    Antes de María, el turismo había crecido a un estimado de 8.4 de porcentaje del PIB en el 2017, y tenía proyección de incrementar a 10.7 porciento para el 2027, de acuerdo con el World Travel & Tourism Council. El huracán María atacó la industria: restaurantes y hoteles quedaron destruidos y áreas enteras quedaron incomunicadas del resto de la isla. A pesar de los daños, el turismo hoy representa el 10 por ciento del PIB y emplea a más de 70,000 personas de los 3 millones que viven ahí.

    “De verdad nos arremangamos”, dijo Jiménez, “tuvimos la suerte de contar con apoyo de rescatistas de todo el mundo”.

    Asegura que el turismo está volviendo a lo que era después de comenzar a restablecerse a principios de este año.

    “Nuestros verdes están de un verde intenso y nuestras playas tan hermosas como antes del huracán”, dijo Jiménez.

    Pamela Martínez, 30, visitó la isla desde México en varias ocasiones antes del huracán y regresó en Julio. Notó una gran diferencia de viajes pasados a Isla Verde, la playa cercana a San Juan donde se estaba quedando.

    “Ninguno de los lugares que visité estaba cerrado”, dijo Martínez, “pero sí vi mucha de la vegetación destruida y los semáforos no estaban funcionando. La luz se fue dos días por más de cuatro horas”.

    Video Captures Pilot's Rescue From Crashed Jet

    [NATL] Video Captures Pilot's Rescue From Crashed Jet During Military Exercise

    Video and photos captured the rescue of a 47-year-old civilian pilot, whose jet crashed shortly after take-off during a military exercise.

    (Published Thursday, Dec. 13, 2018)

    Kenneth Rivera-Robles, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, dijo que el gobierno contrató Discover Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, para cambiar la percepción que la gente tiene de Puerto Rico después de la tormenta.

    “La gente piensa que no estamos listos cuando de hecho si hoy vienes a Puerto Rico recibirás la experiencia complete”, dijo Rivera-Robles. “El turismo es vital para nuestra economía”.

    Jennifer Rosa, vice presidente de comunicaciones para Discover Puerto Rico, explicó cómo el letrero de bienvenidos en Costa Santiago fue un punto crucial para comenzar a reportar los esfuerzos de recuperación. Discover Puerto Rico invitó a visitantes a utilizar el hashtag #covertheprogress en redes sociales para mostrar los cambios. “El futuro de demasiadas personas depende del turismo”, dijo.

    Leah Chandler, directora de marketing en Discover Puerto Rico, agregó que “es momento de cambiar la narrativa”.

    En alianza con Google, han creado un archivo fotográfico de cómo se veían las atracciones turísticas después de María en comparación a ahora.

    “Todas las atracciones están abiertas al publico y funcionan perfectamente. Estas son fotos que fueron tomadas después de María”, dijo Chandler.

    Sin embargo, los promotores de turismo de Puerto Rico han dicho que aún hay sitios, como el circuito montañoso del interior, donde la infraestructura permanece débil y aún hay trabajo por hacer. 

    Áreas turísticas como Rincón y la isla Culebra que se vieron gravemente afectadas en las secuelas de María, se beneficiarán del turismo.

    Expertos en turismo concuerdan que la mejor forma de remediar los retos constantes es al traer a gente a sus negocios.

    El huracán María, dentro de toda miseria que conllevo, trajo un nuevo punto de atención a Puerto Rico.

    “Antes la gente no podía encontrar Puerto Rico en un mapa”, dijo Jiménez. “Ahora saben dónde está y cuál es nuestra relación con Estados Unidos”.