Tijuana

Esperan nueva crisis migratoria en Tijuana por orden ejecutiva de Biden

La saturación de albergues será inminente en la ciudad.

Telemundo

TIJUANA- Autoridades migratorias de Tijuana se muestran preocupados ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de aplicar medidas más restrictivas a los solicitantes de asilo humanitario en la frontera. Aseguran que esto podría generar una nueva crisis migratoria.

“Veremos migrantes varados en la frontera, quizás formando campamentos. Por eso sí es preocupante.”, señaló Enrique Lucero, director de Atención al migrante en Tijuana.

La orden ejecutiva que anunció este martes el presidente Joe Biden, establece que se detendrá la atención a solicitantes de asilo cuando se supere la cifra de 2 500 cruces irregulares diarios en la frontera sur. Además, los migrantes detenidos serán expulsados de manera inmediata a México.

La única condición para levantar las restricciones es que el número de arrestos disminuya a un promedio de 1 500 diarios por un lapso de 14 días. Se trata de una cláusula que se ve complicada de cumplir, dado que los cruces ilegales se encuentran en el límite.

Tan solo en la frontera entre San Diego y Tijuana, se registra un promedio diario de mil cruces irregulares.

https://www.telemundo20.com/noticias/local/lideres-reaccionan-a-la-orden-de-biden-que-podria-cerrar-la-frontera-a-solicitantes-de-asilo/2385752/

 “Si estamos hablando que se va a cerrar esta frontera, ¿qué va a pasar con esas 900 o 1000 personas que diario intentan cruzar de manera irregular? Quedarían varados.  Se van a ocupar albergues porque muchos de ellos no tendrán recursos para pagar algún hotel”, añadió Lucero.

Miembros de la comunidad migrante como Jazmín Rivas, se dice angustiada ante esta situación, es originaria de Zamora, Michoacán y lleva 8 meses esperando su cita para solicitar asilo. Actualmente vive en un albergue donde las condiciones de vida son precarias.

 “Horrible, no se puede la verdad sinceramente, es uno encima del otro, a la hora de la comida puede ser que no alcance, los baños saturados y el montón de gente”, apuntó

La Red de Albergues de Tijuana atiende a aproximadamente 3 200 personas en contexto de movilidad y actualmente cuenta con alrededor de1 800 espacios.

De acuerdo con José María García Lara, coordinador del albergue Alianza Migrante, una vez más, no será suficiente el espacio para atender a los repatriados.

“Está claro que ocasionará la aglomeración de muchos migrantes de diferentes nacionalidades, destacó.  

Para las autoridades municipales, será cuestión de días para que los albergues comiencen a saturarse.  Esperan que el gobierno federal responda al llamado y aplique medidas, como el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de México, lo que ayudaría a contener el flujo de migrantes hacia la frontera norte.

Contact Us