Agua contaminada en las escuelas de San Diego

El Distrito Unificado de San Diego encontró plomo en el agua de la escuela Sunset View Elementary en Point Loma y sólo le infomó a una de las familias. Esto ocurrió meses antes de que el distrito comenzara una serie de análisis en las escuelas del distrito. 

De acuerdo a un reportaje de Voice of San Diego, a pesar de haber encontrado plomo el distrito no les informó a otros padres y sólo le pasó la información a la familia que habría requerido el análisis.

El análisis fue efectuado con el aparato denominado “backflow preventer.” Toda el agua que la escuela utiliza pasa por dicho aparato antes de que llegue a los lavabos y bebederos en la escuela de 480 estudiantes.

En esta prueba se descubrió que el nivel de plomo encontrado en el agua se encontraba en la línea de lo que se considera peligroso para el agua potable. El análisis fue realizado tras que un padre de familia exigiera los resultados de la calidad del agua preocupado por la posible contaminación del agua debido a que se realizaba construcción cerca de la escuela.

Cuando los análisis regresaron con las cifras, el distrito sólo notificó al padre pero no ha otros.

El vocero del distrito Samer Najai dijo que el padre en cuestión se sintió satisfecho con los resultados.

En el condado de San Diego se estima que sólo el 1% de los casos de envenenamiento por plomo se deba a la contaminación del agua. Sin embargo algunos cuestionan la decisión del distrito de no notificar a los otros padres de los datos arrojados por el análisis.

De acuerdo a parámetros establecidos por el gobierno federal las escuelas no se deberían preocupar a menos que los niveles sobrepasen las 20 partes por billón (en la escuela se encontraron 15 partes).

Sin embargo en enero la junta de control de recursos del agua del estado comenzó un nuevo programa para analizar la calidad del agua de escuelas a lo largo del condado. Ahora el estándar establecido por esta institución es de 15 partes por billón.

Autoridades escolares dijeron que otra escuela que entregó un resultado positivo por plomo, Birney Elementary in University Heights, cuenta con plomería vieja y deteriorada.

En este mapa interactivo puedes ver los resultados que las diferentes escuelas han arrojado en el tema de la seguridad del agua.

[[419203714,C]]

O puedes visitar https://www.sandiegounified.org/drinking-water-sampling-results

Contact Us