Líderes mundiales lamentan retiro del Acuerdo de París - NBC 7 San Diego

Líderes mundiales lamentan retiro del Acuerdo de París

La medida del presidente Trump ha generado reacciones en todo el mundo.

    processing...

    NEWSLETTERS

    El impacto mundial del retiro de EEUU del Acuerdo de París

    Expertos indican que la decisión del presidente Trump tendrá consecuencias irreversibles para el planeta. (Published Friday, June 2, 2017)

    WASHINGTON/TORONTO - El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó hoy que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, EEUU se sitúa en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

    "Aunque este Gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino" en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EEUU.

    Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su Gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EEUU en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

    Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Canadá está "profundamente decepcionada" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo climático de París.

    Trudeau afirmó también en Twitter que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político.

    "Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del acuerdo de París", dijo Trudeau sin nombrar a Trump.

    "El compromiso de Canadá para luchar contra el cambio climático y apoyar el crecimiento de la economía limpia es inquebrantable", añadió el gobernante.

    Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EEUU de que abandona el pacto, y subrayaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

    "Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

    Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

    La ONU calificó como una "gran decepción" la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

    "Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

    La decisión anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global", agregó.

    Por último, el fundador de Tesla Elon Musk anunció su retiro del consejo de empresarios de Donald Trump, después del anuncio del retiro de Estados Unidos.

    "Salgo del consejo presidencial. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", escribió en Twitter el magnate, defensor de las energías renovables.