Dos grupos criminales detonan violencia en Colima

El Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo de los hijos de "El Chapo" quieren esa plaza.

La violencia registrada en Colima proviene de la lucha por zonas estratégicas de ese estado entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", y el de Sinaloa, de los hijos de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, aseguró la secretaría de Gobernación.

Los asesinatos ocurridos en ese estado lo han posicionado como una plaza con un índice de homicidios comparable a países de Centroamérica, dijo Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la secretaria.

"Colima es un caso de alta prioridad. Era un estado pacÍfico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia”, afirmó.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

"Este es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima".

Contact Us